domingo, 24 de julio de 2011

Sigue la articulación de los procesos comunicativos de la Región Sur
Más de 60 representantes de medios y experiencias comunicativas de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño participaron del II Encuentro de Comunicadores del Sur, “Comunicación, Cultura Y Región” que se realizó en Chachagüí en el departamento de Nariño.
El Encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Cultura desde la dirección de comunicaciones, La Alianza Permanente para la Comunicación y la Cultura de Nariño y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.
Éste tuvo como principal objetivo contribuir al fortalecimiento del proceso de articulación e incidencia territorial que se viene desarrollando con los comunicadores de la región sur. Además aportó al intercambio de saberes y experiencias que permitió trazar una ruta de trabajo desde el reconocimiento de acuerdos. Según Manuel Ruíz, de la Alianza de Nariño, el Encuentro se hace pensando en aportar a la construcción del país y la región desde la comunicación, puesta en los procesos sociales, “hace parte del transitar a la acción comunicativa concreta para la articulación”.
Manuel manifiesta que es un proceso regional de comunicación que busca puntos de encuentro, bajo la necesidad del sector comunicativo de organizarse para incidir políticamente en la planeación territorial y en los escenarios electorales que establezca la agenda comunicativa en los planes de gobierno. Según Juan Gaviria del Fondo Mixto, la comunicación es un camino distinto para encontrarle, y darle una esperanza y transformación a los territorios.

Antecedentes:Un camino por recorrer
Luego del I Encuentro realizado en Rivera en el departamento del Huila que buscó establecer claridades conceptuales y puntos en común sobre la comunicación, la cultura y la región. Los procesos comunicativos se volvieron a reunir en un Encuentro regional para llegar a acuerdos.
El Encuentro regional parte del fortalecimiento de procesos locales de organización del sector comunicativo. Tal es el caso del Encuentro, ahora denominado “Movimiento 20 de Abril” en el Huila que busca el reconocimiento y la articulación del movimiento comunicativo del departamento para incidir en la construcción de política pública.
Por otra parte la Alianza Permanente para la Comunicación y la Cultura de Nariño que busca fortalecer organizativamente al sector de manera colectivamente para la construcción de territorio y de planeación de lineamientos políticos. Fue este proceso el que asumió desarrollar en el departamento de Nariño el segundo Encuentro.
Esto según la consejera regional y del departamento del Huila en el Área de Comunicación Comunitaria, Jacqueline García, hace parte del proceso de articulación de los consejeros departamentales para dinamizar el Consejo comunicativo de la región, “es importante encontrarnos para tejer en común y mantener una dinámica para que el sector pueda constituir una política de comunicación. Con las nuevas experiencias que se ven, se evidencia que el sector comunicativo está creciendo”.
Este escenario también ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, según Gloria Garzón de la dirección de comunicaciones, se hace con la política de comunicación del ministerio de posibilitar la participación desde la inclusión, fortaleciendo el sector de la comunicación ciudadana y comunitaria.
La puesta de articulación
La puesta de articulación es un proceso que todavía se sigue construyendo. El Consejero del Área de Comunicación Ciudadana de Nariño, Mario Fernando Mora, reconoce que todos los procesos comunicativos surgen de una necesidad fundamental de construir confianza, “aquí se mantiene una construcción de un proceso que se teje, pero reconociendo lo primario que se fundamenta en los lazos de la confianza”.
Confianza que se viene construyendo desde el diálogo, esta vez en el que participaron representantes de redes como Asomeco de radios comunitarias del Huila, La Red de Emisoras comunitaria de Nariño y Tolima, redes de medios Indígenas como Rimcopi y El Tejido Comunicativo Acin del Cauca. Además de organizaciones, universidades, procesos y experiencias comunicativas.
Estos actores luego de llegar a acuerdos de intercambio, fortalecimiento y formación para su articulación, establecieron cinco ejes articuladores del sector desarrollados en la producción y circulación de contenido, basado en estrategias de producción en red en temas ambientales, jóvenes, cultura y derechos. Además, la organización comunicativa, pensada desde el fortalecimiento de los Consejos Departamentales de Cultura y el Área de Comunicación, acompañado de un plan de acción para fortalecer la red de comunicación.
Otro punto fue la incidencia política y la construcción del territorio, esto bajo el fortalecimiento de un enfoque político-social del bien común y la sostenibilidad de territorio. También la formación en comunicación, bajo el fortalecimiento de colectivos de comunicación y una escuela integral en comunicación para la región.
Por último Mario Mora plateó el eje de la investigación en comunicación, buscando contribuir a la producción de contenido, a la investigación desde la ciudanía y la dinámica comunicativa en la región.
Además, establecieron la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los medios, sobre todo las radios comunitarias que ven bajo riesgo su sostenibilidad por las políticas comunicativas que favorece a los medios comerciales. Junto a la necesidad de trabajar alrededor de las problemáticas ambientales y pplìtica minero-energéticos que se empiezan hacer visibles con impactos de megaproyectos que ponen el riesgo el territorio.
Finalmente se acordó seguir trabajando en la consolidación de la ruta de trabajo que permita avanzar en un horizonte compartido en el que se encontrarán en agosto del próximo año en el Cauca para su tercera versión.

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