jueves, 15 de septiembre de 2011

Miradas críticas desde documentales


Se viene desarrollando por primera vez en Colombia el Festival de Video Documental Gobale Bogotá 2011 una propuesta de miradas críticas y emancipadoras.

El escenario fue la sede de Sinaltrainal en Bogotá que abrió su espacio para la proyección de cortos y documentales sobre los temas de mujer y feminismo, derechos humanos, territorio y movimientos sociales.

Globale es un Festival que se originó en Berlín en Alemania, según una de las organizadoras, Chelo Gonzales Navarro busca generar un espacio de diálogo alrededor de las temáticas de documentales con miradas alternativas que no tienen mucha difusión, hay una amplia muestra de temas del territorio y la resistencia, “en cambio fueron pocas las propuestas recibidas de mujeres y feminismo, hubiéramos querido más”.
El Festival Globales es tan solo un primer paso, según Chelo es fin es poder hacer otras muestras al año y no sólo una. Por eso se espera poder hacer muestras en otros espacios itinerantes como colegios y universidades. Además, se tendrá la posibilidad de adquirir copia de un archivo de los materiales para hacer difusión de estos que reflejan diferentes realidades y experiencias documentales.
El documentalista, Bruno Federico reconoce que el Festival posibilita después de cada proyección un espacio de conversación y reflexión sobre el tema tratado, “es poder tener miradas críticas, pero también ideas de propuestas”.
Documentales
Ochy Cueriel quien también hace parte de la organización del Festival, manifiesta que en la convocatoria se recibieron 120 trabajos, pero sólo 42 fueron escogidos para presentarse, situación de la que se aprendió en medio del debate entre los organizadores para poder articular las diferentes miradas críticas. Al Festival fueron invitadas experiencias como Ojo al Sancocho de Bogotá y El Retorno de Medellín por ser experiencias similares.
Fueron seleccionados documentales colombianos, latinoamericanos, pero también de Alemania, España e Italia. Algunos de la muestras fueron, Honduras: semillas de libertad, Nosotras todavía estamos vivas, persistiendo en los Montes de María, Casanare: Exhumando el genocidio, entre otros.
Remando contra la corriente, producto de Harry Castañeda y Augusto Portillo del Huila, fue uno de los seleccionado y refleja la situación de pescadores artesanales afectados por la hidroeléctrica El Quimbo.
De igual forma se presentó Mujer camino de España que refleja la realidad de múltiples mujeres que emigran de sus países de origen, abriendo camino en medio de las barreras, el rechazo y el juzgamiento.
Otro de los documentales es Voz de madre de Felipe Jaramillo que en 14 minutos evidencia las muertes invisibilizadas de campesinos y otra población víctima de ejecuciones extrajudiciales en el olvido, desde el caso de Deider contado por su madre. Para Felipe ésta es una de las muchas historias que hay en país por eso cuestiona sobre si es el mismo Estado el que ejecuta, qué esperar, “hay que pensar cómo todas estas cosas que suceden en el país las ponemos a jugar y se hace es desde la voluntad política que la fortalece la realidad del país”.
El documental Testigos de resistencia, memoria de un etnocidio de Martha Rodríguez que es narrado por su propia voz y la de líderes indígenas, relata el proceso de resistencia y organización de los pueblos indígenas en Colombia en riego por mascares y el conflicto colombiano. Para Martha Rodríguez este documental les devuelve sus voces a las comunidades indígenas, “ya que al liquidarlos a ellos, estamos perdiendo parte de nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario