miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estudiantes de Neiva marcharon por la defensa de la educación

Masiva movilización se registró en Neiva por parte de estudiantes y profesores que exigieron una educación pública gratuita y de calidad, además se rechazó la reforma a la Ley de educación superior.

La jornada fue programada por organizaciones estudiantiles a nivel nacional por el acuerdo establecido en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, realizada en agosto en la Universidad Distrital que además incluye un paro nacional universitario como acciones de movilización y de organización del movimiento estudiantil colombiano.

El preámbulo de la movilización fue el conversatorio, “Preparémonos para pensar la Universidad”, realizado el 7 de septiembre en el Ágora de la Usco por parte del profesor Gustavo Briñez que contó con ponentes regionales y de la organización estudiantil nacional, bajo la necesidad de defender la educación pública.

La marcha

A las 10 de la mañana desde diferentes puntos, principalmente en la sede central de la Usco se marchó hasta el Centro de Convenciones y de ahí hasta la Gobernación del Huila. En el recorrido participaron estudiantes universitarios y de colegios que con comparsas, música y canticos dijeron, “Dónde está la Usco, la Usco está en la calle haciéndose escuchar. Fuerza, lucha la Surcolombiana no está en venta”. Además, acompañado de la claridad que los estudiantes no permitirán privatizar la educación porque la reforma a la Ley 30 se va caer.

Las acciones en defensa de la educación han dado para discurtir en diferentes escenarios la problemática, incluso con el Consejo Superior Estudiantil ampliado. Según el miembro de este Consejo, Oscar Suárez, la Usco se suma a la movilización por medio de el respaldo de todos los movimientos estudiantiles en defensa de la educación porque la Ley 30, su reforma y la política de educación del Gobierno es perjudicial para la academia y los intereses del pueblo colombiano, “la consigna es que la universidad debe ser pública y gratuita con la financiación completa por parte del Estado”.

El presidente del Consejo Estudiantil, Silver Lozano Martínez manifestó que fue una movilización de carácter pacífico, se está defendiendo la Universidad en la calle como nació y si es necesaria esa reforma a la educación se tumba. La exigencia del estudiantado es autonomía y democracia universitaria, de igual forma financiación plena de la educación. Para el representante del Consejo Superior, Oscar Urueña es una protesta que busca rechazar más allá de la reforma, el actual modelo de educación, ya que ahora se quiere enfundar una reforma que traerá mayores repercusiones a la calidad de la educación, “exigimos una reforma de educación que se construya con el estudiantado”.



Los profesores también se sumaron a la movilización, la Federación Nacional de Profesores, respaldaron las acciones por una educación con mayor presupuesto. El profesor universitario, Aldemar Macías manifiesta que hay un consenso generalizado de la necesidad defender la educación pública, dado el recorte presupuestal, “se piensa en aumento de la cobertura, pero lo fundamental es cómo aumentar el presupuesto que pone en riesgo carreras importantes para el país”.

Los estudiantes de colegios públicos también se hicieron presentes, además de los profesores de organizaciones como Fecode y la Asociación de Institutores Huileneses que manifestaron su preocupación por el cambio del cubrimiento en su sistema de salud. Germán Campos Gaona de la Adih, puntualizó que lo central es la defensa al derecho de la educación y la salud pública, amenazado por el Plan de Desarrollo del presidente Santos, “se quiere eliminar el preescolar de la educación básica, cortando la base a la formación. También a los maestros se nos va afectar el acceso a la salud, reduciendo los derechos de la calidad en la salud”.



Registro fotográfico



Información en desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario