jueves, 29 de septiembre de 2011

Un diálogo alrededor del conocimiento del social media


En Colombia se organizó el Social Media Week Bogotá, evento colaborativo que reunió a conocedores de la innovación digital y las redes sociales para compartir sus conocimientos.

El Social Media Week se realizó paralelamente en 12 países del mundo, en Colombia fue producido por Zemoga, empresa de innovación digital que desarrolla aplicaciones interactivas. A este importante evento de tecnología, innovación digital y redes sociales asistieron 1766 personas y más de 980 siguieron el evento vía estreming.

Según el presidente de Zemoga, Alejandro Gómez el Social Media fue todo un trabajo de compartir. Por eso se reconoce la aceptación de las diferentes charlas programadas, se logró que el hashtags #SMWBOG fuera trending topic en Colombia, tanto que el Social de Bogotá fue el que tuvo más movimiento en twitter a diferencia de los Social Media de otros países.

Incidencia de las redes sociales

Uno de las charlas de apertura fue orientada por Carlos Cáceres que hizo introducción sobre como la redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios y las relaciones personales. En ese mismo sentido de la revolución, el Periodista, Camilo Andrés García manifiesta que el uso ciudadano de las redes, los blog y las herramientas digitales han permitido que se generen cambios sociales en el país, son pequeñas transformaciones social que denominó, “revolución Colombia”.

Emprendimiento digital y redes

Uno de los temas del Social Media giró alrededor de la innovación y cómo debe ser un emprendedor. Para el conocedor de Seo, René Rojas de Hubbog.com, la idea de ser emprendedor es innovar, teniendo claro que la idea evoluciona con el tiempo, “no es un proceso repentino, ni solitario y requiere de interacción”. Siendo entonces fundamental el trabajo en equipo, lo que René llama la conexión de corazonadas de quienes tiene una idea. En esta media es clave utilizar las redes para establecer las relaciones de la idea.

Es un principio que el emprendedor tenga formación en gestión, marketing y habilidades de técnicas y tecnología como implican las de Community Manager, “las redes sociales son una herramienta natural de marketing”. Gestionar las redes implica la capacidad de direccionar estrategias dentro de un plan de marketing por medio de herramientas como yotube y redes. Se trata de construir contenido inteligente. “Todo parte de generar confianza, es el puente entre la innovación y la creación, confianza que se genera en las redes sociales. Hay que pensar en generar un propio medio de comunicación sin acudir a terceros”, agrega René.

Redes y negocios

Uno de los temas relacionados con la innovación son las redes sociales y cómo están transformando los negocios. El conocido, Tropicalgringo, Alan Colmenares establece la relación del social media y business como el social business. Por eso sostiene la necesidad de tener un valor diferenciado en el mercado en el que también debe haber una integración y un vehículo de difusión. Lo que implica cambiar la manera de ver los negocios, ya que para Alan la innovación va más allá del producto, está en el modelo del negocio, en nuevas formas de hacer las cosas y de manera diferente. Siendo entonces, la innovación digital el desarrollo de un nuevo modelo de negocio para competir en el mercado, éste se potencializa con el uso de las herramientas digitales.

Campañas sociales

Por su parte, Alejandro Gómez manifiesta que en las estrategias y tácticas para una campaña de social media efectiva, se debe partir de la noción que en las redes sociales se responde a la necesidad de la audiencia. Es cambiar el paradigma que no se trata de posicionar un producto y vender, es enfocarse en suplir las necesidades de la audiencia en las redes.

Por eso, Alejandro platea que es necesario construir una relación que parte de la confianza, para eso es claro que se debe identificar la audiencia y definir las necesidades para suplir. Es decir que se empieza definiendo la audiencia, respondiendo al qué hace y qué le gusta, hay preguntárselos y crear esa relación, “no se trata de a quién vender, es con quién establecer una relación. Hay que formar relación en redes, no es un tema de vender es de construir relación”.

Alejandro reconoce esa relación por medio de elementos en redes. El primero hace parte de las antenas, es decir escuchar qué dice la audiencia por medio herramientas de monitoreo. El segundo es el pasaporte, hace referencia al perfil del usuario que se genera para entrar en una comunidad. Con lo que se deja claro que hay que responder a una conversación, no se trata sólo que venga, hay que ir para construir relaciones. De igual forma hay satélites, construcción alrededor para ir donde la audiencia y posicionar, construir ahí una audiencia. Por último, hay bases, la comunidad que está a nuestro control, es la casa donde se habla de la marca. Lugar a donde se llega, luego de haber construido vínculos y confianza.

Finalmente, Alejandro sostiene que la marca debe generar contenido, es el valor de un buen contenido en el momento que es y el lugar que es. Contenido que debe responder a informar o educar, inspirar o entretener, resolver problemas o construir relaciones. Esto último implica interactuar en comunidad para fortalecer los vínculos, siendo atractivo, agradable e interactivo.

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