viernes, 26 de agosto de 2011

Necesaria sensibilización de inclusión a la diversidad
Estudiantes, profesores, profesionales de la salud, educación, psicología y demás ciudadanos interesados en la inclusión de personas con discapacidad participaron del III seminario de inclusión a la diversidad que giró en torno a la necesidad de generar oportunidades y posibilidades educativas a esta población.
Este seminario se realizó con el objetivo de documentar más a la población, generando un punto de reflexión frente a la inclusión educativa y social de las personas con alguna limitación visual, auditiva, física o cognitiva. Según la coordinadora general del Seminario, Yenny Lucía Daza, “dando la oportunidad que conozcan más sobre estos temas y estas personas, así aportarles y apoyarles para que ellas se vinculen a la sociedad, sin ningún obstáculo e inconveniente a nivel educativo y social”.
La logística del evento, recibiendo a los participantes estuvo a cargo de personas con discapacidad física, con limitación visual y cognitiva con síndrome de Down como muestra que pueden vincularse socialmente y pueden desempeñar una labor. Se desarrolló por dos días focalizado en temas de personas sordas y con discapacidad motriz, fue coordinado por la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Huila en su programa de necesidades educativas especiales con el apoyo de la Fundación Mercadeo Social.
La experta internacional, la doctora Sonia Quintero, proveniente de Texas, hizo su ponencia sobre la necesidad de abrir puertas de oportunidades para las personas sordas y con problemas auditivos en la economía de hoy. Por su parte la especialista Kelly Lorena Arcila socializó su experiencia significativa local con un modelo lingüístico. También, Sandra Molina Molina dio puntadas y orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad motora en el aula regular.
Situación de los discapacitados, un llamado a una política clara
Según la Organización Mundial de la salud, en el mundo existen aproximadamente más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial o cognitiva. Un gran número de la población sufre de perdida moderada de la audición y visión. El 88% de la población tiene un problema auditivo.
Johan Orlando Díaz, es discapacitado físico por una lección medular debe moverse en silla de ruedas, manifiesta que es importante sensibilizar más allá de una cultura que se ha perdido. Reconoce que existe demasiada la necesidad de fortalecer políticas para la discapacidad, así lograr mayor inclusión y no discriminación, “ya que el departamento no está preparado para la inclusión porque ni los entes públicos cuentan con ramplas, asesor o un baño para atender a la población discapacitada”.
Es que para muchos de los participantes es necesario construir una política pública de discapacidad que involucre a esta población, con una verdadera política de inclusión que genere condiciones de vida digna desde infraestructura, participación deportiva, laboral y sobre todo educativa. Fue así como se manifestó empezar con una sensibilización a los mismos discapacitados donde estos sean beneficiarios directos de los seminarios.
Paralelamente a este evento, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio realizó el Encuentro Municipal de Discapacidad, buscando la construcción de del Plan Municipal de Discapacidad con diferentes entidades. Sin embargo, la población con discapacidad reclaman ser parte de este proceso, “no hay condiciones de movilidad cómo aspiran podernos desplazar en tres días hasta ese club”, cuestionó Johan Orlando.
Urgente inclusión educativa
Para la especialista Sonia Quintero, el tema no es sólo la inclusión a discapacitados es la inclusión a la diversidad que implica que instituciones académicas y la comunidad universitaria impulsen vínculos con las necesidades humanas. Plantea el inminente desafío de inclusión que va más allá de un aula de clase a nivel escolar, debe realizarse en el ámbito post secundario a un nivel superior, además de la necesidad de empleo en la economía actual. “Cada uno es forjador de abrir senderos para los demás”, sostuvo Sonia Quintero.
La secretaría de educación departamental, Martha Clara Vanegas manifiesta que el departamento del Huila ha venido haciendo un trabajo grande en el sector educativo, se ha avanzado, ya que desde la Universidad Surcolombiana hay un apoyo en donde los pregrados tratan asignaturas con el tema de diversidad y discapacidad. Hay una especialización en integración educativa que está en proceso de transformase en maestría. “Tenemos 20 instituciones educativas con política de educación especial que reciben niños sordos, ciegos y con limitaciones cognitivas, hay que ser realista no podemos dar respuesta a todas las necesidades de la diversidad en el caso de la discapacidad en una sola institución. Hemos buscado que instituciones educativas como en los municipios de Garzón, La Plata e Isnos tengan toda la dotación y personal idónea para atender a la población sorda, es decir una población especifica que buscamos agruparla para poder darle la mejores oportunidades”, puntualiza Martha.
La secretaría de educación manifiesta que este es un evento anual que permite entender que las necesidades son muy comunes, “hay que buscar que sean permanente los espacio para visibilizar la diversidad, todavía tenemos muchos camino por recorrer, pero escenarios como éste de sensibilización van a generar más oportunidades”. En la Universidad Cooperativa se acompaña a la población ciega para que personas con discapacidad visual estén en la Universidad. Por su parte en la Universidad Surcolombiana se ha avanzado en la inclusión de población sorda, “pero todavía hay mucha dificultad para que acceda la población, la Universidad se tiene que meter más en el proceso de difundir la posibilidad de inclusión de las personas con limitación”.

Antecedentes
Este seminario surgió hace tres años frente a la necesidad de la población de docente, estudiantes y profesionales de la salud de conocer más sobre la inclusión educativa y necesidad educativas especiales. Así surge la necesidad de un evento que permitiera la reflexión frente a la inclusión y abrir un espacio para que profesionales de diferentes áreas del conocimiento se vinculen a los procesos de salud, educativos y psicológicos de la población con discapacidad.

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