martes, 14 de junio de 2011

¿Crisis en la Escuela Normal Superior de Gigante?
La comunidad académica conformada por estudiantes, egresados, además de padres de familia ven con preocupación la situación por la que atraviesa este importante centro académico del Huila. Se habla de un proceso de privatización que pone en incertidumbre a la población, por lo que han generado una movilización en su defensa.
La movilización desde la organización, ha sido impulsada por medio de un grupo en facebook que ha logrado fortalecerse, difundir la situación y pensar en acciones colectivas para lo que ha denominado, la necesidad de salvar la Normal para el futuro educativo de las nuevas generaciones, frente a intereses políticos que la ponen en riesgo.
La Escuela Normal Superior de Gigante Huila es una Institución cristiana- católica que propicia la formación integral del ciudadano y maestros desde el sistema San Juan Bosco. Ahí hay un conflicto que ya había pasado, se hace repetitivo al querer cambiar la administración de la Institución. Por eso la comunidad académica manifiesta que desde hace tiempo se venía rumorando un proceso de privatización de la Institución, un fenómeno de las políticas educativas del Gobierno Nacional que reemplazaría la administración que se viene dando por las Salesianas de María Auxiliadora.
Según los estudiantes de entrar a un carácter privatizado con sus condiciones de Institución campestre, sería insostenible por parte de los estudiantes de niveles 1, 2 y 3 cancelar la pensión. La estudiante Karolina Rojas, manifiesta que la Normal se caracteriza por su excelente educación y orientación académica.
La egresada de la Institución, Jessica Zuleta Motta sostiene que como normalistas y salesianos que aman su Colegio por la formación recibida, deben luchar para que la dirección de la Normal siga siendo bajo la orientación de las Hijas de María Auxiliadora, “hay que defender la trayectoria de un Colegio que ha dado grandes hijos a Gigante, al departamento y la región”.
Para el giganteño, Marcos Javier Motta, la situación es preocupante, ya que la Normal es parte de la identidad en el ámbito educativo, “me uno como ciudadano giganteño a elevar mi voz de protesta frente a la decisión que al parecer saca a dicho estamento educativo de las manos de nuestras religiosas”.
Por su parte la madre de familia, Fanny Motta Sánchez, adiciona que no es posible que por interés políticos se pretenda sacar de la Escuela a la comunidad Salesiana, “han demostrado durante largos años su interés en preservar la enseñanza de principios, valores éticos y morales”.
El padre de familia, Jaime Perdomo Espitia, se suma a esta palabras, cuestionando el por qué con tanta insistencia se quiere el cambio educativo de las religiosas que han mostrado una buena educación y sentimientos de moralidad a sus hijos, “protesto por los rumores que amenazan contra la administración de la alta misión de las hermanas, ya que el centro educativo es patrimonio de nuestro pueblo que toca defender”.
Acciones
Se han planteado movilizaciones por parte de los estudiantes. Una marcha para presionar y dar a conocer la situación se tiene planeada, pero sin poder realizarse aún con éxito. Según la Estudiante, Fanny Pastrana, ésta se canceló porque las monjas no dieron permiso y pusieron a los estudiantes a clase en la tarde.
Otra de las acciones ha sido enviar documentos por parte de estudiantes, ex alumnos y padres a la Alcaldía de Gigante, la Gobernación del Huila y la Secretaria de Educación en las que manifiestan que desde 1955 la comunidad Salesiana Hijas de María Auxiliadora, vienen formando de manera integral. Frente a la información de un proceso de privatización, entregando su administración a personas naturales, solicitan revocar la medida, ya que quieren mantener la misma formación que se les ha venido brindando.
El grupo de facebook, creado por el egresado, Juan José Mora, cuenta con 590 miembros, ahí se siguen escuchando las voces de protesta, además de respaldo a las Salesianas, agregando que están en juego las esperanzas de futuro, los anhelos del pasado y su identidad.


Nota:
La madre de familia, Patricia Motta manifiesta que no concibe como personas quieren acabar con la Institución de más de 75 años de fundada y que la religiosas tan entregadas a la formación integral de sus hijos sean nuevamente ultrajadas por Gobierno Departamental.




http://www.facebook.com/home.php?sk=group_116453585109060
http://norsugtehuila.blogspot.com/
http://escuelanormalsuperiordegigante.wordpress.com
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_116453585109060

No hay comentarios:

Publicar un comentario