martes, 28 de junio de 2011

Riesgo por falla geológica en El Quimbo

En alerta debe permanecer la zona de El Quimbo, ya que hay un riesgo inminente que aumenta por una falla geológica registrada en el lugar.

Caminar los alrededores e inmediaciones de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo es ver las huellas de múltiples hundimientos, fracturas, desprendimientos y debilitamiento de la consistencia de la tierra. Piedras y caída de rocas en el camino por derrumbes se hacen visibles, situación que podría ser más grave.

La comunidad del sector donde se construye la represa ha denunciado el movimiento continuo de la tierra. Efectivamente en la zona de Gigante se registró en la última semana un sismo de 3.3 grados. Lo que es una muestra del riesgo que se podría correr y es una alerta para que se tomen medidas preventivas.

El campesino del lugar, Gerardo Duque sostiene que las grietas se han hecho más evidentes con las fuertes explosiones que se producen en la construcción de la represa.

Otros habitantes del sector sostienen que en diferentes lugares hay derrumbes. Incluso una de las mujeres campesina de la zona manifiesta que el puente sobre el río Magdalena en Domingo Arias, presenta fracturas en su estructura, “las han querido tapar, pero aún se ven y por eso es que sólo hay paso de un vehículo por éste”.

Por su parte el ciudadano Carlos Cuellar, ha elevado su preocupación y ha puesto la situación en conocimiento de las autoridades ambientales con un derecho de petición, informando fallas geológicas en la Reserva Forestal de la Sociedad Civil el Viche en la zona de El Quimbo. En esta Reserva se hace evidentes tres gritas en la tierra, una de éstas rodea toda una montaña y visiblemente llega a la orilla del río Magdalena, lo que representa una amenaza de derrumbe de tierra al río. “Hay un agrietamiento que incluso llega al otro lado del río”, manifiesta Carlos.

Cam evalúo la situación

La Corporación del Alto Magdalena, Cam reconoce en una visita de inspección las fracturas y desgarres en lugar, también un proceso de erosión en varías áreas en donde el terreno se ha separado, lo que representa un riesgo potencial. Además que esto evidencia un grave impacto ambiental por lo que se debe implementar un programa de monitoreo.

De igual forma la comunidad de la zona denuncia que las fallas geológicas que se registran en el área, ha hecho que los movimientos de tierras sean notables con derrumbes en la zona conocida como “Los Altares” en Gigantes.

La científica directora del Programa Climático de International Rivers, Payal Parekh, había establecido el inminente riesgo de una catástrofe por las condiciones geotécnicas de la zona. El estado de los suelos es inestable y representa un alto índice sísmico, sosteniendo que no se debe construir represas donde existen altos riesgos derivados de este tipo de fallas.

Sin embargo, a pesar de la situación y el riesgo evidente que representa, ésta sigue sin tomarse medidas contundentes. Este tema se mantiene sin ser tenido en cuenta y sin ser intervenido como debe ser para prevenir una catástrofe en el Huila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario