martes, 7 de junio de 2011

Intercambio de experiencias de objetores
Se realizó en Neiva el primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales de Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, impulsado por la Red Departamental de Derechos Humanos como estrategia de la campaña, “Nadie está Obligado a Hacer lo que su Conciencia Rechaza”.
Por dos día se reunieron en Neiva 36 miembros de organizaciones, 15 personas de Neiva, dos de garzón y el resto provenientes de Cundinamarca de organizaciones como la Coordinadora Juvenil y Estudiantil de Puente Aranda, Cojuespa; la Asociación Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia, Acooc; la Articulación Antimilitarista Mambrú, Colectivo Disentir de Ciudad Bolívar, Objetores de Conciencia Usme, Objetores de Conciencia Suba, Colectivo de Educación Popular, El Colectivo, entre otras.

El fin del espacio era poder encontrarse para reconocerse y compartir sus experiencias con objetores del Huila, buscando así contribuir a salidas para no ser parte del conflicto armado y el reclutamiento de las fuerzas militares. Lo que permitió reconocer los procesos de organización que suman esfuerzos colectivos para establecer la objeción de conciencia como una posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los colombianos desde la construcción de paz, alejada de la guerra.
Según el asesor jurídico de Obsurdh, Camilo Rodríguez, se logró un intercambió de experiencia, buscando puntos comunes para empezar a construir colectivamente, “conocimos organizaciones que reflejan su experiencia por medio del arte, el cine, expresiones musicales y murales. Además se generó lazos comunicativos para estar en constante diálogo y poder definir el segundo Encuentro de Intercambio de Experiencia”.
Para el participante Damián, en estos espacios se evidencia que es la libertad de pensamiento la que se está haciendo valer, “el Encuentro permitió documentar más sobre la objeción y ver alternativas de cómo mostrar el tema de una manera distinta, concientizar sobre la objeción por medio del arte”.
Experiencia de Cojuespa
La Coordinadora Juvenil y Estudiantil de Puente Aranda Cojuespa, desarrolla diferentes estrategias en la localidad. Según Leonardo Yepes de la Coordinadora, es un proceso colectivo que se inició desde una organización estudiantil y en la que sus estatutos definen la organización como un grupo de objetores.
Esta Coordinadora propicia desde el arte y la cultura, el reconocimiento de las dinámica de los jóvenes y sus espacios como una alternativa a la guerra, “se empezó a trabajar por grupos en cine club, un grupo de impacto gráfico y de estudio en el que se estudia un tema y se hacen murales. El otro grupo es de objetores de conciencia, aquí se abordan talleres y expresiones artistas en los que por ejemplo se han desarrollado actividades como la Campaña Artística y Juvenil de Objetores de Conciencia que busca aliviar la violencia en la localidad”.
Leonardo asegura que hay 15 personas trabajando en el tema de la objeción, sin embargo es un trabajo difícil por el choque cultural entre la familia y el joven objetor porque para Leonardo hay una carga histórica del servicio militar a una Estado que no da resultados, “hay tres jóvenes con lo que se habló hasta con los papás para objetar conciencia que van entrar en el proceso jurídico con el acompañamiento de Cojuespa”.
El en el trabajo implementado por el Colectivo Disentir de Ciudad Bolívar, se destaca su estrategia musical en la que por medio del Rap le dicen no a la guerra.
Trabajo de Objetores en el Huila
En el departamento se viene avanzando en la consolidación de organizaciones que impulsan la objeción desde la Red Departamental de Derechos Humanos. Es así como se conformó el Colectivo de Objetoras y Objetores de Conciencia de Neiva que cuenta con 17 miembros objetores y otros que se vinculan de manera esporádica. Desde este Colectivo y con organizaciones de derechos, se impulsa la campaña, “Nadie está Obligado a Hacer lo que su Conciencia Rechaza”.
De igual forma en San Agustín, Pitalito y Garzón hay jóvenes que se están organizando alrededor de la objeción de conciencia.
Este trabajo contribuye a seguir dando a conocer a los jóvenes el derecho real que tienen para ser objetores de conciencia, garantizado constitucionalmente. Esto con diversas estrategias como el arte en murales, así como el que se hizo en el cierre del Encuentro en el muro del colegio Técnico de Neiva. Según expresó Damián, el mural dice que dejemos la televisión a un lado, para pensar qué es lo que está pasando a nuestro alrededor, ya que ésta sólo muestra violencia y establece el imaginario de la guerra, “los medios de comunicación no muestran el tema de la objeción y sólo vende sangre, por eso el mural refleja el mostrar lo que no se pasa por televisión, por eso hay un slogan que dice apaga la tele, pero enciende tu mente”.

Cada uno de los participantes del Encuentro contribuyó pintando el mural, acompañados de esparcimiento cultural por medio de la música en donde de manera contundente y tal como refleja el mural, se le dijo a Neiva que se está construyendo un país en el que la guerra no sea una opción para los jóvenes.

1 comentario:


  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar