domingo, 19 de junio de 2011

Emgesa mantiene obras y hace negociones, pese a resoluciones preventivas
Suregion.com fue hasta el lugar donde pescadores siguen en la zona de El Quimbo en Domingo Arias, esperando a que se les garantice sus derechos, sus actividades económicas para el sostenimiento de sus familias y además el cierre de las obras. De igual forma se conoció que a pesar de los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, de Icanh, de las resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente y Cam, las obras persisten, igualmente las negociaciones y acuerdos de predios.
Son alrededor de 70 personas en la que hay un número considerable de niños y mujeres. Son familias de pescadores que con fortaleza han logrado mantenerse 13 días a orilla del río, logrando paralizar las obras de El Quimbo en el sector.
Han levantado improvisados cambuches que para mucho es una tarea de reconstruir los cambuches que en otros lugares habían sido destruidos por Emgesa. Herney Montealgre es uno de los pescadores y con melancolía recuerda como su antiguo hogar que denomina una “rancha” fue destruido, acabaron con todas sus pertenecías, “hace poco abajo en el río encontré mi cobija toda destruida, por eso aquí nos quedamos y a pesar que escasean los alimentos, no nos levantamos hasta que hayan verdaderas garantías y hasta que paren El Quimbo”
El Pescador Jorge Iván Henao está con sus 5 hijos en la zona que han llamado campamento de los pescadores. El terminaba de ajustar la madera para arreglar su cambuche y seguir afrontando la inclemencia del clima, “estoy alzando el cambuche para que el agua no nos arrastre porque hace dos días el agua llegó hasta acá y nos inundamos. Estoy aquí porque no hay más que hacer, no se volvió a coger nada de pescado para el sustento de los hijos”.
Es que con las obras, se empieza a desvirar el río y con las lluvias aumenta el temor de una creciente que arrastre con sus cambuches y con todas las personas que se encuentran en ese lugar. Los campesinos aseguran que hasta la noche del viernes se escuchó una fuerte explosión en la construcción del túnel. Según una mujer campesina de la zona hasta el puente por donde pasan los vehículos está en peligro, “son notables las grietas que tiene, pero las han querido tapar y por eso sólo hay paso de un solo vehículo”.
A este panorama se su suma la voz de protesta de los campesinos que hacen parte de la asociación de afectados por la represa en Asoquimbo. Estos han proclamado su desobediencia civil hasta tanto no se cierren el total de las obras, se cancele la licencia y se constituya una mesa de derechos que los indemnice por los daños causados.
Se mantienen negociaciones
A pesar que la resolución 1096, emitida el 14 de junio por el Ministerio de Medio Ambiente, sobre la gestión social de Emgesa, en medida preventivas suspende la compra y negociación de predios, ésta aún no viene cumpliendo. Siguen las negociaciones sin cumplir con el programa de reasentamiento de la población y sin presentar evidencias de las medidas de compensación de actividades económicas de la población.
En los tres últimos días ha aumentado la presión para arreglar la situación con los pescadores. Uno de estos manifestó que ahora sí, se les han venido a ofrecer trabajo, luego que le exigían una gran cantidad de requisitos, “pero es que no le estamos pidiendo trabajo, necesitamos es que nos reubiquen y garanticen una condición económica que no sea por poco tiempo”.
Herney Montealegre manifiesta que han recibido información que los pescadores de la parte alta de Las Aguas, se le está presionando para que hagan acuerdos. Incluso se ha establecido una fecha para una reunión el 24 de junio.
De igual forma algunos habitantes de la zona de Domingo Arias, población más afectada porque ahí se iniciaron obras, sin ser reubicados, manifiestan que hasta el día de ayer se llegaban a acuerdos de compra de predios y negociaciones. Así lo afirma el campesino Delfín Motta, “me llamó Julio Santafé de Emgesa que desde ayer me ha estado llamando de manera insistente al celular para que hagamos negocio, me ofreció 150 millones por las 8 hectáreas, pero pido 300 millones porque son tierras productivas y han sido tierras de mi familia”.
Delfín asegura que en esas negociones de última hora, las hacen ofreciendo dinero, aumentando la oferta y sin presencia de entes de control como la Personería. La campesina Amparo de Domingo Arías, manifestó que la oferta se la subieron de 50 a 70 millones, por eso su esposo estaba con Julio firmando el negocio ese mismo día.
Las obras no paran
A pesar de las medidas preventivas de suspensión de actividades de Emgesa, emitida por parte de La Cam en la resolución 1349 por la vulneración de los recursos y medio ambiente, dado el impacto ambiental, los pescadores de la zona aseguran que éstas siguen. Si bien los trabajos de las obras han disminuido y no se deben parar todos, aún en menor escala persisten. Herney afirma que incluso están trabajando en el túnel y hasta en la noche lo hacen, “el viernes 17 a las 3.21 de la tarde se registró una explosión bien fuerte”.
Efectivamente en el túnel, zona denominada Ventana 2 se registra movimiento de maquinaría y obreros. Las obras en las que se abren vías, son evidente el grado de perjuicio de la zona con procesos erosivos y es evidencian los rastros de sedimentación al río. Justo al frente de la obra del túnel, también hay miembros de la contratista, Rocket que siguen recogiendo la evidente tala de árboles.
Es que al parecer aún y como manifiestan los pescadores, no se hace seguimiento de que las medidas del Ministerio público, entes ambientas e incluso de la Icanh se estén cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario