lunes, 8 de agosto de 2011



Abono orgánico, una propuesta ecológica desde el Colegio
Múltiples son los proyectos ecológicos que se ha iniciado en los colegios de Neiva, buscado aportar a una conciencia ambiental en los estudiantes. Uno de estos es el desarrollado por el Colegio Colombo Inglés del Huila que a través de un proyecto de abono orgánico, los estudiantes se vinculan para aportar a alternativas a las problemáticas ambientales presentes en su entorno, la ciudad y el planeta.
El proyecto involucra a varios de los grados de la institución, dando cabida hasta a los cursos de los niños quienes empiezan adquirir desde pequeños conocimiento y conciencia del tema ambiental. Tal es el caso de David Humberto Chaparro del grado cuarto que pertenece al grupo de investigación Titanes de la Ciencia. David reconoce que hace unos años en el Colegio se quemaban las hojas de los arboles que caían al suelo, esto para quitarse el problema de encima, “no dimos cuenta que contaminaba el medio ambiente, entonces creamos abono orgánico sólido que en un primer paso se prepara con un caldo que contiene hongos antagónicos que permite eliminar hongos malos. También 5 centímetros cúbicos de bacteria Bactom que sirve para acelerar el proceso de biodegradación”. Además el proceso incluye el vertimiento de agua con panela que es roseado a las hojas, así luego de esperar 40 día se obtiene el abono.
El estudiantes Sebastián Cabrera Pinzón del grado noveno, también hace parte del mismo grupo de investigación que desarrolla el proyecto, al que pertenece hace más de dos años. Igual que él son otros nueve estudiantes los que ejecutan y se entusiasman por este proyecto que contribuye con el medio ambiente con la asesoría del docente Miguel Ángel Cardoso y la profesora Diana Katherine Rocha.
Sebastián asegura que con la ejecución del proyecto se ha logrado con el abono embellecer el Colegio, ya que es utilizado en las plantas, “este proyecto es importante porque permite que los estudiantes midamos lo que está pasando con el planeta y tomemos conciencia de lo que podemos hacer para no dañar el ambiente día a día”. De igual forma el abono es utilizado en el proyecto de la Huerta que se desarrolla en el Colegio.
Por su parte el profesor Miguel Ángel Cardozo del área de biología y química de El Colombo, manifiesta que es un proyecto que se desarrolla hace tres años como un propuesta pilar que se maneja en la institución a la que los estudiantes se vinculan por el interés que ellos demuestran con el medio ambiente y sus resultados académicos en la clase de biología. “Sabemos que por los múltiples problemas ambientales del planeta, hay que contribuir con propuestas, de esta forma estamos vinculado a la institución en la búsqueda de soluciones a las problemáticas desde alternativas que puedan ayudar a disminuir el impacto negativo que ocasiona la contaminación”, agrega el profesor.
Desde estas alternativas ecológicas y naturales este Colegio le apuesta a proyectos ambientales en la ciudad donde los estudiantes son los principales actores para propender por un planeta sostenible y como dice su lema. “curando heridas de nuestra tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario