jueves, 4 de agosto de 2011

La Minga se mueve en el departamento del Huila para la articulación nacional

Se desarrolló en el Huila la Comisión Política Nacional de la Minga de Resistencia y Social, estableciendo el panorama de la situación de la ciudad, la represa el Quimbo y el impacto de megaproyectos mineros en el departamento.

Por tres días se extendió la Comisión Política con presencia de delegados de diferentes departamentos, pertenecientes a organizaciones y procesos sociales que dialogaron alrededor de la situación de la tierra, el territorio y la soberanía, buscando desde la articulación nacional aportar a una propuesta de construcción de país alternativa.

Para Gabriel Henao de Bolívar y del proceso de resistencia agrominera, la principal legalidad de una resistencia no son los títulos, ya que si en el territorio hay minería, los despojan. Por eso reconoce que la mayor fuerza que pueden tener es la organización y la solidaridad nacional con procesos de comunidades.

La Minga de resistencia es una puesta nacional que se viene desarrollando en el país, por medio de trabajos grupales y de sectores que piensan en la articulación de la movilización social y política. Tal es la vinculación de los jóvenes por medio de la Minga Juvenil a la que pertenece Katherine Rivas, también integrante de la Minga de Sumapaz, “hay mujeres que estamos frenteando los procesos de resistencia y nos llena de esperanza caminar la palabra de una lucha que se necesita y justifica”.

Nadia López que hace parte de un proceso de formación y organización de Pitalito en el sur del Huila, afirma que están en la Minga porque creen que se deben unir todas las resistencias y procesos de lucha, “por estos caminos es que debemos mantener”.

La vocera nacional de la Minga, Marelín Serna manifiesta que el trabajo hace parte de la unión para fortalecer y afianzar la resistencia de la Minga Nacional, una propuesta para construir, y luchar para mantener el territorio y la vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario