viernes, 5 de agosto de 2011

Sectores sociales buscan compromisos políticos en el proceso electoral
Procesos y organizaciones sociales del Huila iniciaron Encuentros Ciudadanos en el Proceso Electoral en su primera fase buscó establecer un diálogo, además la incidencia de la participación ciudadana en los sectores políticos de partidos, movimientos y candidatos independientes.
Alfonso de Colsa, del Programa de Naciones Unidas, PNUD que acompaña la iniciativa, manifiestó que se hizo una convocatoria amplia a los partidos políticos en un Encuentro que parte de un proceso de varios años de iniciado. Es una puesta de las organizaciones sociales articuladas en formación y creación de una agenda para construir política pública desde la participación de base y de forma incluyente. “Somos minorías los sectores de mujeres, jóvenes e indígenas, pero es una muestra importante para contribuir en la elaboración de planes de gobierno y hacer veeduría de estos”, agregó Alfonso.
En el inicio de la primera cita para este Encuentro parecía no haber el compromiso suficiente de los movimientos políticos para establecer el diálogo ciudadano. Sin embargo, el panorama fue cambiando en la medida que fueron llegando paulatinamente representantes de cinco partidos políticos.
Carlos Ernesto Goméz del Movimiento comunicativo 20 de Abril, reconoció que fue escasa la participación de los sectores políticos y reflexiona sobre el interés de estos movimientos para atender las necesidades de los procesos ciudadanos organizados.
Por su parte la moderadora del Encuentro, Cecilia Castro Mojica, lamentó que no estuviera la representación de todos los sectores políticos porque es ahí donde está el escenario democrático para avanzar y llagar a acuerdos con las organizaciones. Esto puesto que al compromiso llegaron tarde la mayoría de los representantes de los partidos, y el Partido Conservador y Cambio Radical no se hicieron presentes.
Agenda política desde las organizaciones
Se estableció el panorama del departamento sobre el que se deben pensar los planes de gobierno y construir propuestas políticas. Tal es el caso del conflicto armado, los índices de pobreza, desplazamiento y desempleo que se registran. Según Cecilia Castro el Huila no tiene clara su visión de futuro, por ende se evidencia escases en la calidad educativa, la destrucción hídrica y problemas de tierra que afectan el desarrollo agropecuario. Es decir que no hay una política de apoyo a los campesinos, así como afirmó no haber políticas para el reconocimiento de la mujer con un enfoque diferencial.
Por eso los sectores ciudadanos ven necesario saber qué van hacer los partidos políticos en medio de un panorama de corrupción, escasa participación política y exclusión social. En esta medida el Encuentro mosatró la necesidad de tres sectores sociales representados en mujeres, jóvenes y la comunicación ciudadana para que de esta forma los movimientos políticos tengan claro estos tema y los incorporen en sus propuestas. Así desde la participación se construya una política pública que como manifiestan las organizaciones debe ser de manera concertada y respondiendo a las necesidades ciudadanas.
El tema de la mujer en los proyectos políticos
La mujer como actor social manifiesta la necesidad de su participación efectiva e incidente, ya que no hay un desarrollo con perspectiva de género. Para Erika Tinoco de Casa de la Memoria, organización que trabaja en el tema de las mujeres, este sector es importante, ya que representa el 51% de la población. Sin embargo, se mantiene la necesidad de la participación de la mujer como parte activa desde la construcción de política pública con equidad de género. “Hay que entender una equidad de derecho, ya que la mujer es importante para la construcción colectiva de una democracia”, agregó Erika.
La líder indígena Zoraida Peti, exige que se tenga en cuenta la sabiduría de la mujer para el ejercicio de la gobernabilidad desde el reconocimiento de la diversidad, “también tenemos derecho a la igualdad de género para hacer parte de los procesos políticos como mujer y pueblo”.
Los jóvenes un tema de agenda política
Se evidencia un panorama de jóvenes sin sólidos proyectos de vida en el que la educación no se focaliza en la realidad del departamento. María Angélica Cachaya, reconoció que los jóvenes están convencidos que la construcción política debe ser desde la inclusión de los sectores. Por eso se hace fundamental la construcción de propuestas que atiendan la necesidad de la juventud, generando la organización y escenarios de participación. Así crear un diálogo y articulación institucional en donde se tenga en cuenta el enfoque diferencial de los sectores para construir colectivamente.
Sobre este aspecto la integrante de la Organización Juvenil Juraco, María Ilse Andrade enfatizó la necesidad de proteger los derechos de los jóvenes y garantizar su organización para que sus propuestas tengan incidencia en la construcción política y permitan cambiar las realidades que los afecta.
La comunicación ciudadana
Los procesos reconocen la necesidad de romper el esquema de la comunicación como mercancía. Por eso en el Huila se configura un escenario de organización desde el Movimiento 20 de Abril como espacio de encuentro y reflexión. Jaqueline García de este Movimiento puntualizó la necesidad de ver la comunicación más allá de los medios y que los planes de gobierno vean la comunicación como un proceso integrador desde la participación.
Esto en busca de lograr crear una alianza y articulación con el sector político que permita forjar una política pública de comunicación que no se tiene. Yamile Peña, representante del sector comunicativo agregó que se trata de una política comunicativa para la cultura de la participación y para tener una incidencia en las dinámicas del desarrollo social.
La agenda de los partidos: Firmaron compromisos
Según el representante del Polo Democrático, Luís Felipe Celis, la agenda del partido contempla una lucha permanente en el tema de la educación y la soberanía nacional, “la transformación social se hace cuando lleguen los proceso social al poder, asuman los jóvenes y las mujeres el compromiso de llegar al poder social”.
Por su parte el coordinador político del Partido de la U en el Huila, José Luís Iriarte aclaró que el tema de la mujer, jóvenes y comunicación hacen parte de un proceso en el que está involucrados reformas políticas, tal es la que reconoce el 30% de la participación de la mujer, “no debería se porcentual, pero es un número que no se ha logrado. Los jóvenes deben llegar a los espacios de poder”. Para Luis Eduardo Cabrera del mismo Partido, las mujeres son apáticas a la participación política, “es difícil configurar una lista con el mínimo que se exige”.
De igual forma el representante de la Alianza Social Indígena Independiente, Jaime Ramos, agregó que existe una preocupación porque la juventud y las mujeres no participan, “venimos trabajando pensando en que jóvenes y mujeres abanaren el futuro político desde un modelo de cambio”. Para el presidente regional de este Partido, Mauricio Apache, la Alianza trabaja con sectores sociales, construyendo una temática con las minorías, “hay una amplia participación de jóvenes y el reconocimiento del 50% de la participación de la mujer”.
Felipe Guerrero, representante del Partido Verde, reconoció que los jóvenes sí participan, además estos y las mujeres hacen parte de un proceso de inclusión política acompañado de escuelas de liderazgo y participación ciudadana.
De igual forma, el representante de los jóvenes del Partido Liberal, Andrés Quiroga, manifestó la poca participación de las mujeres. “El partido tiene las puertas abierta a los jóvenes y mujeres en los directorios, además de secretarías”.
Para Nataly Izabela de Casa de la Memoria, ya son 11 años de la Ley de Cuotas en la que no se ha construido un proceso de participación y formación política en las mujeres, “ellas están muy bien organizadas y lideran procesos sociales, pero factores sociales no han propiciado su participación”. Esto para Cecilia Castro es por una concepción machista e histórica con los partidos políticos que no le dieron reconocimiento a la mujer, no hay una formación de género en el fortalecimiento de la participación política.
Finalmente, los movimientos políticos firmaron un acuerdo de voluntades, partiendo del reconocimiento ideológico de las diferencias políticas, pero donde hay principios fundamentales comunes para una democracia.
Estos se ratificaron en el sentido de trabajar de la mano con organizaciones civiles para impulsar planes y programas políticos que se constituyan en una política pública concertada. Además de un trabajo articulado en los temas de mujer, jóvenes y comunicación ciudadana, propiciando espacios de encuentro, discusión y consensos entre los diferentes actores políticos.
La apuesta de organización ciudadana se mantiene, se espera en una segunda fase el desarrollo de foros con candidatos, bajo una previa revisión de sus contenidos programáticos en esta coyuntura electoral y posteriormente un seguimiento a la agenda política municipal y departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario