miércoles, 10 de agosto de 2011



Panorama de la garantía de los derechos de niños, niña y jóvenes en el Huila
Con la presencia de niños, niñas y jóvenes de diferentes colegios del departamento, además de organizaciones que trabajan con esta población se hizo la rendición de cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud por parte del Gobierno Departamental.
Frente a los múltiples problemas de las realidades que aqueja a la población de la niñez y la juventud como son la violencia, el maltrato, el trabajo de los menores, drogadicción y situaciones de embarazo. Se hace necesario establecer políticas públicas que garantice los derechos de esta población.
Estás políticas deben estar propiciada por entes territoriales , según la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Miryam Hoyos es necesario que se reconozca a esta población como sujetos de derechos, “niños y jóvenes como sujetos titulares de derecho y protagonistas del desarrollo”.
La Procuraduría tiene el compromiso como organismo de control, vigilar que las decisiones judiciales y administrativas, funciones de servidores públicos, propicien y estén respetando la dignidad humana. Lo que representa que se garantice y haya efectividad de los derechos humanos para que los niños, y jóvenes sean titulares y gocen de sus derechos. “Se viene trabajando en la estrategia Hechos y Derechos que contempla el Programa de Rendición de Cuentas departamentales y la promulgación de la Ley de Infancia y Adolescencia. No basta con el reconocimiento de los derechos y tampoco mirar la infancia desde las herramientas jurídicas, hay que buscar mecanismo que hagan efectivos los derechos”, agrega la delegada de la Procuraduría.
Por su parte los niños de los colegios piden que se les garantices sus derechos y se les permita soñar. La estudiante de 10 años del Colegio Colombo Inglés del Huila, Estefanía Murcia hace un llamado a la reflexión frente a la obligación de garantizar y reconocer sus derechos, ya que las instituciones debe estar ligadas a cumplirlos para permitir que los niños y jóvenes sean ciudadanos con derecho, “nuestras voces deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. Los niños sienten miedo a la pobreza y a el abuso, a los gigantes y gobernadores que nos roban los sueños, esos sueños de amar, correr y volar se deben cumplir”.
De igual forma estos pequeños se preguntan, si en el departamento van haber garantías educativas para todos los niños del Huila, una educación que les garantice ir a la universidad. Los Jóvenes por su parte en materia de política pública solicitan una política diferencial, además el fortalecimiento de espacios de participación y organización.
Para la líder del resguardo indígena de la Gaitana, Leily Hayala , en las veredas y zonas apartadas en lo rural falta una mayor inversión, ya que las posibilidades educativas para los niveles superiores a sexto son escasas, “debe haber un mejoramiento de vías terciarias para que los estudiantes puedan ir a estudiar, los niños se retiran porque no tiene los medios para ir y los colegios están muy retirados de la comunidad”.

Panorama del departamento
Para el periodo comprendido del 2005 al 2010 se registró una población en primera infancia de 135.075 menores de 0 a 5 años. En los de infancia de 6 a 11 años un número de 138.190 niños. En adolecentes de 12 a 17 fue de 140.182 y una población de 174.618 jóvenes.


De los 13.323 niños, se registró 11.544 afrodescendientes y 40.080 desplazados en la edad de 0 a 17 años, población que responde a una atención integral especial.
A esta alta cifra de población de la niñez y juventud se suma la situación de alta necesidades básicas insatisfechas que se registran en el departamento con un 32%, es decir que una tercera parte de la población no tiene sus necesidades resueltas con mayor índice en municipios como Oporapa, Colombia, Algeciras e Isnos.
Del 2005 al 2010 se han registrado 16 menores víctimas por minas antipersonal o munición sin explotar. De los casos 4 fueron en La Argentina y 3 en el municipio de Algeciras. En cuanto al maltrato en menores para el 2009 se presentó 2.356 casos y en el 2010 se redujo a 2.027
En materia de embarazo de un total de 5.455 mujeres de 15 a 19 años, se registró para el 2010 un número de 2.179 embarazos que son un riesgo por su edad para la salud de la madre y además causa retiro escolar.
La educación
En programas educativos en primera infancia de la población de 39.819 niños tan solo el 29.48% tiene educación, es decir 135.075 niños. En cobertura en educación de tasa media para el 2010 fue de 18.327 matriculados, lo que representa que sólo el 39.33% de jóvenes se matricularon. Un grado alto de deserción escolar que en los últimos grados es mayor.
Menores infractores
De jóvenes de 14 a 18 años en el Huila para el 2009 hubo 981 adolecentes vinculados a infracciones de la Ley Penal, vinculados a proceso judiciales. Donde es el hurto calificado y agravado el mayor delito con el 58%. Seguido por el tráfico, fabricación y porte de estupefaciente con el 25%
El departamento dispone de 4 distritos judiciales para atender estos casos y se trabaja en la adecuación de Hogares Claret para adaptarse la nueva responsabilidad penal de los menores.
La política departamental
La gestión de la administración departamental como estrategia para atender las necesidades de esta población creó la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales. Ésta tiene como fin elevar los indicadores de calidad de vida de esta población, articulando y coordinando acciones sociales. Además de incentivar la participación de la empresa privada.
El Gobernador Luis Jorge Sánchez, manifiesta que esta oficina ha tenido la tarea de difundir el Código de Infancia y la Ley de Juventud. De igual forma se estableció el Consejo Departamental de Política Social con la participación de niños, jóvenes, personeros escolares y la representación de fundaciones.
El Consejo trabaja en seis mesas de trabajo en la que se desarrollan programas correspondientes al derecho a la existencia con las acciones de registro, derecho al desarrollo con acciones en educación, alimentación, el apoyo, la salud y la cultura. Esto liderado por las diferentes secretarías departamentales. También, según el gobernador se han ejecutado planes de acción para los niños, niña, adolecente y joven del Huila que contempla socialización y sensibilización de la erradicación de las formas de trabajo infantil y diagnóstico con enfoque diferencia de la población.
El gasto público en temas sociales se bajó de 551 millones en el 2009 a 516 millones en el 2010. Recursos que entre otras cosas buscan prevenir la mortalidad materna y reducir la mortalidad infantil, se ha realizado la estrategia de seguimiento a gestantes con atención primaria de salud. En la zona rural se han realizado casas maternas para la atención de las embarazadas. Esto acompañado infraestructura para la atención de niños y madres con la contratación de la Torre Materno Infantil en Neiva y la Unidad de Neonatos en Garzón.
En educación está el proyecto de 5 megacolegios, uno construido en Palermo y otros en obras como en el municipio de Garzón y 14 intermedios, para el gobernador es importante la inversión en educación y su infraestructura, “hay un cambio de actitud de los niños para recibir educación, van con gusto al colegio cuando es agradable”. Además afirma la necesidad de generar condiciones para que se mantenga la educación hasta el grado 11. Esto acompañado de programas de psico-orientadores para trabajar en prevención de drogadicción y embarazo en menores de edad. Por otra Parte el Gobernador manifiesta que en alimentación escolar se ha beneficiado a 268.972 niños en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario