viernes, 12 de agosto de 2011


Homenaje a Rodrigo Lara Bonilla en el foro sobre Ley de Víctimas
Se le rindió homenaje a Rodrigo Lara Bonilla el día de su natalicio en la ciudad de Neiva por parte de la Institución educativa que lleva el mismo nombre. En el evento se realizó el II foro regional, “Rodrigo Lara” que en esta oportunidad tuvo como tema la Ley de Víctimas.
El político huilense, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado en 1984, en su carrera política fue alcalde de Neiva y ministro de Justicia. Ayer coincidenciamente en la fecha de su natalicio, también fue el día en que oficialmente el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dividió con el posesionamiento del Ministerio de Justicia ahora a cargo de Juan Carlos Esguerra, del Ministerio de Interior con el ministro Germás Vargas Lleras.
Este episodio que reconoce un Ministerio exclusivo de la justicia, tal como lo presidió Rodrigo Lara es para el secretario del Ministro Vargas, Germán Córdoba un homenaje que le hace la vida a la memoria de ese personaje que como reconoce vio a su madre llorar por hombres como él que dieron lecciones de dignidad y valor. “Muchos han tratado que se olvide quien era Rodrigo, pero foros como este le dicen a las nuevas generación quien era y que sus convicciones perduran en la vida”, agregó Córdoba.
Por su parte Exsenador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Lara Bonilla reconoce la labor del Colegio y el Consejo de Neiva que recuerda el natalicio de su padre con los actos conmemorativo que siempre realizan para esta fecha, haciendo un homenaje al Colegio que lleva orgullosamente su nombre.
La Ley de Víctimas
Con la presencia de estudiantes de la Institución educativa y en medio de actividades culturales, se desarrolló el II Foro Regional “Rodrigo Lara Bonilla”, perfil de un carácter con el tema de la Ley de Víctimas, “la Verdad Histórica”.
Luz Marina Aldana García, rectora de la Institución reconoce que el flagelo del conflicto del que trata la Ley es un tema que toca al Colegio, “tenemos 120 familias desplazadas en la Institución, la problemática de violencia está presente en la ciudad, vemos pandillas y delincuencia. Debemos generar la cultura del perdón y poder emendar el daño que se hace”.
Es que el conflicto es uno de los temas que reconoce la Ley, según el secretario del Ministro deInterior, Germán Córdoba el hecho que un secretario de Naciones Unidas haya acompañado la sanción de la Ley enmarca lo que representa la Ley para el país y el mundo, “es una Ley trascendental para el Gobierno que implica un cambio en que se discutió si hay o no un conflicto interno en el país, cuando algo no se quiere solucionar lo más fácil es negarlo y decir que no pasa nada. Reconocer la existencia de un conflicto es ver que hay gente alzada en armas y que el país tiene que trabajar sobre aquellas personas que en ese conflicto están siendo víctimas, cómo no va haber conflicto en un país que reconoce oficialmente cerca de tres millones 700 desplazados, en el Huila hay aproximadamente 100 mil personas desplazadas y en dos años se lleva 3.282 fosas encontradas, 4 mil cadáveres enterrados sin saber quiénes hay ahí”, puntualizó Córdoba
Los docentes reflexionaron sobre el porqué la Ley de Reparación de Víctimas es transicional, por qué no se hizo de forma definitiva como si los crímenes no volvieran a ocurrir. Además se preguntan qué legitimidad hay cuando muchos de los senadores que participaron en la aprobación de la Ley están investigados por paramilitarismo, flagelo que ha causado despojo en la ciudadanía. El profesor Calletano Chilatra afirma que la Ley tiene unos desafíos el de desarrollar un amplio y profundo proceso de formación para dar a conocer la Ley, difundirla y socializar los mecanismo que tiene. Además el reto del Estado de garantizar el retorno a la tierra, ya que algunos que han recibido alguna tierra han sido sacados y sacrificados, “aliviar el dolor de otro es aliviar el dolor del mío”.
Germán Córdoba agrega que la Ley busca darles visibilidad a las víctimas y que cese la condición de víctima con reparación y verdad, ya que en este país se ha legislado mucho para los victimarios con indultos, amnistías, leyes de Justicia y Paz para facilitar que el victimario que ha amenazado y desplazado se reincorpore a la vida civil. Pero para el secretario y Concejal huilense Roque Esquivel no se había hecho una sola ley para los miles de millones de colombianos víctimas, “a las víctimas se les había estigmatizado, ser víctima era ser señalado”.
Por su parte el Exsenador Rodrigo Lara Restrepo, manifiesta que la Ley de Víctimas puede ayudar al país, transformando a Colombia que ha vivido en una violencia que se reproduce así misma, “La Ley busca hacer visibles a las personas que han sufrido la violencia, darle nombre y poderla identificar dándole dignidad a esa persona que era anónima. Además permite reconciliación, perdonando al que se le hizo daño, cuando el que hizo daño pide perdón, se apacigua el corazón, eso permite que el afectado no busque resarcir y vengarse por sí mismo”.
Condecoraciones
En el acto el Consejo de Neiva presidió la condecoración “Rodrigo Lara Bonilla” que por ordenanza 005, da mérito cultural y cívico a quienes trabajan en beneficio de la educación y las comunidades.
Se condecoró a Josefina Falla de Rojas, fundadora de la Liga Contra el Cáncer. Al escritor y licenciado en literatura, Félix Ramiro Lozada. Para Félix Ramiro Lozada la condecoración es un reconocimiento a las labores que ellos desarrollan en diferentes campos para bien de la ciudad.
De igual forma a la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, el Colegio Empresaria de los Andes y el Gimnasio Simón Bolívar por sus aportes a la formación académica. También se exaltó la labor del Ministro Vargas Llera por abanderar reformas que para El Consejo contribuyen al país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario